HOLA

ESTE BLOG ES PARA LLEGAR CON MAYOR FACILIDAD A LOS ESTUDIANTES Y RECONOZCA DEL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DEMOCRATICA.

LA DEMOCRACIA PILAR FUNDAMENTAL DE CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE 5° DE BASICA PRIMARIA DE LA E.N.S.D-B



CONVERSATORIO REALIZDO EL DIA 26 DE MAYO EN LAS INSTALACIONES DE LA E.N.S.D.B CON ESTUDIANTES DE 5° GRADO.




Descripción del problema





Teniendo en cuenta que la convivencia es la capacidad de todo ser humano de vivir y compartir juntos respetándose mutuamente y aplicando las normas convivenciales que regulan de una u otra manera el comportamiento conllevando a construir una sociedad justa y equitativa, se hace necesario reconocer que uno de los principios que fortalece la convivencia de un país, nación o región es la democracia.

El concepto de democracia data desde hace muchos años y se remonta a la antigua Grecia y para el año 1500 a.c aparece el sistema de gobierno democrático por medio de la creación de la asamblea en las polis o ciudades helénicas.

La democracia se puede considerar entonces como el sistema más propicio para el desarrollo de un pueblo, es por esto que todo sistema constitucional no puede dejar de contemplar dentro de sus leyes a la democracia se hace necesario que todo individuo o persona tome conciencia social de lo que es y no es la democracia.

De acuerdo a lo anteriormente planteado la educación como fuente del conocimiento no puede ignorar este principio fundamental que es la democracia, en la formación de todo individuo en la vida escolar que se imparte desde los diversos niveles de enseñanza.

Sabemos que la democracia en nuestro país no está fortalecida lo cual se refleja en la problemática social, cultural, ambiental y educativa que se vive hoy día en donde la corrupción es la principal aliada.

A partir de esta crisis urge en las instituciones educativas llámense públicas o privadas la necesidad de desarrollar proyectos que propendan por fortalecer la democracia como pilar fundamental de la convivencia.

Una de las funciones de la escuela es educar para la ciudadanía, entendiendo por esto buscar el desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundamentada en la solidaridad, la participación y el respeto.

La democracia y la convivencia deben estar presentes en todos los procesos curriculares que se implementen en la escuela y en las estructuras de poderes institucionales.

A partir de la argumentación expuesta anteriormente el colectivo de docentes investigadores de formación complementaria de la E.N.S.D.B, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en los distintos grados de la básica primaria detectaron una serie de problemas relacionados con la convivencia escolar y ciudadanía, lo que incide de alguna manera en debilitar los procesos democráticos que se vivencia en ella.

Con respecto a la pregunta N°1 relacionada con la concepción de democracia se pudo apreciar que existen vacios conceptuales desde las diferentes áreas o disciplinas que abordan esta temática como son las ciencias sociales y cultura ciudadana, este aspecto logra tener validez cuando ratifican 39 estudiantes que en el área de sociales no les han hablado de democracia. También se pudo apreciar que en la encuesta aplicada a los niños de 5° de básica primaria la respuesta fue, que muy poco se dan los debates de conflictos en el aula y que dentro de las acciones que se toman ante los conflictos en el aula algunas veces llaman a los padres de familias, en otras llaman al docente y otras son trasladadas a coordinación sin antes escuchar sus descargos.

En cuanto a las preguntas enfocadas a comportamientos y valores los resultados que arrojo la encuesta aplicada es preocupante, ya que los estudiantes no se sienten respaldados por los docentes en dichas situaciones, esto quiere decir que al analizar la pregunta relacionada con las acciones que se aplican regularmente a los estudiantes que no cumplen las normas de convivencia las respuestas estuvieron enfocadas hacia acciones que no fortalecen una sana convivencia como sacarlos de clase, castigos, firmar actas, llamar al docente, como también manifestaron que dentro de las normas de convivencia que se les dificulta cumplir prevalece la disciplina, los valores y otros colocaron no sé.

Como podemos observar se hace necesario tener claridad sobre que son las normas de convivencia, porqué deben cumplirse, que no debe considerarse como norma de convivencia y que norma de convivencia al no ser cumplida violenta la convivencia y la democracia en la escuela.

En cuanto al gobierno escolar si bien es cierto en la encuesta aplicada los 39 estudiantes respondieron que se encuentra constituida y que se dan los procesos de elección del personero, los representantes de los estudiantes, de los docentes, del sector productivo y otros de manera democrática, también es cierto que de acuerdo al proceso observacional desarrollado por las docentes investigadoras se pudo determinar que en el gobierno escolar se detecto mas teoría que acción en el transcurrir del año académico por tanto en muchas ocasiones las propuestas de los representantes de curso se quedan más en el papel que en la acción.

Como se puede observar en la problemática anteriormente expuesta se hace necesario iniciar acciones a través de proyectos pedagógicos y proyectos de investigación que asuman la democracia y la convivencia como eje transversal en todas las disciplinas o áreas del conocimiento.

Si el problema fundamental analizado en primera instancia gira en torno a la democracia y convivencia en los estudiantes de 5° de E.N.S.D.B surge entonces el siguiente interrogante: ¿Es la democracia pilar de convivencia, un mito o una realidad en la vida académica y cotidiana de estudiantes de 5° de básica primaria de la E.N.S.D.B?


OBJETIVO GENERAL
Fomentar la democracia como pilar de convivencia en la vida académica y

Cotidiana de los estudiantes de 5° de básica primaria de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.





OBJETIVOS ESPECIFICOS



• Elaborar un glosario con conceptos que fortalezcan los conocimientos de la democracia.

• Realizar actividades lúdicas que conlleven a desarrollar acciones democráticas en los estudiantes.

• Desarrollar talleres con los docentes para analizar el pro y el contra de la democracia en el aula y poder de esta manera cualificar los procesos.

• Fortalecer la democracia a través de la puesta en marcha del gobierno escolar es decir más acción que teoría.

DIAGNOSTICO



Para abordar el tema objeto de estudio se procedió a realizar un diagnostico estratégico que permita detectar las debilidades y fortalezas existentes en los estudiantes de 5° de la básica primaria de la E.N.S.D.B.

Las siguientes debilidades y fortalezas son producto del proceso observacional utilizado como técnica en las practicas pedagógicas realizadas en el año 2010.

Dentro de las debilidades detectadas tenemos:

1) La actitud como los estudiantes asumen las normas disciplinarias

2) Los procedimientos asumidos por los estudiantes y docentes partiendo desde el aula hasta llegar a la coordinación sobre actitudes no democráticas que debilitan la convivencia en la solución de conflictos

3) Desde las áreas del conocimiento y su desarrollo curricular hace falta utilizar estrategias metodológicas que fortalezcan la formación de la democracia y la convivencia escolar.

4) En el gobierno escolar se detecta mas teoría que acción en el desarrollo del año académico

Hacen parte de sus fortalezas:

1) Constitución del gobierno escolar con participación ciudadana

2) Desarrollo de proyectos institucionales

3) Docentes del área de sociales

4) Docentes comprometidos de otras áreas

5) Normatividad. Como lo dice la ley 115 de 1994 de febrero 8 del gobierno escolar en el artículo 142.


JUSTIFICACION



Este proyecto de investigación se hace necesario porque a través de él se promoverá la pluralidad, identidad, convivencia ciudadana, democracia, valores éticos, equidad, participación y responsabilidad que permite comprender que los niños, niñas y jóvenes hacen parte de nuestra sociedad y que la creación conjunta de las normas disciplinarias y su cumplimiento permitan favorecer el bien común. Ya que en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla amerita formar individuos que luchen por una convivencia sana y se conviertan en lideres gestores de democracia en los diferentes contestos donde se desempeñen.

Es pertinente este proyecto porque va acorde a las exigencias del ministerio de educación nacional como lo contempla la ley 115 del 94.

Se hace necesario tener en cuenta que dada las exigencias de la sociedad del siglo XXI es importante formar jóvenes críticos que asuman la convivencia y la democracia como una constante en sus vidas que le permitan luchar por sus derechos en busca de una Colombia más justa y equitativa.

Preguntarse por la formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es de vital importancia para cualquier nación. En las circunstancias actuales de Colombia esta pregunta cobra una mayor relevancia cuando, como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, y los hogares de muchos colombinos y colombianas. El país ha recorrido un camino para ello y los estándares básicos de competencias ciudadanas buscan unirse a esta búsqueda que, sin lugar a dudas, se constituye en un desafío inaplazable que involucra a distintos sectores de la población.

Lo anteriormente expresado nos motiva a reflexionar de cómo es importante, fundamental y primordial que los estudiantes del 5° de básica primaria de la E.N.S.D.B. conozcan la manera de participar activamente en la construcción social, con vivencial y democrática que impulse la transformación y el desarrollo de una sociedad justa, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje asumidos para el fortalecimiento de los conocimientos, la importancia e interés que presentan estos para el desarrollo intelectual, formal y social de los estudiantes de la escuela normal superior del distrito de Barranquilla desde la básica primaria, es conveniente esta investigación para que todos estos procesos democráticos y de convivencia ciudadana puedan realizarse de manera real y formal, teniendo presente los elementos de la acción y la reflexión constituidos en el MOVIEC de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.

Los cuales ayudaran a fortalecer estos elementos a través de este proyecto de investigación en la que se promoverá como principio fundamental en la formación de estudiantes capaces de transformar nuestra sociedad a través del gobierno escolar en la participación como ciudadanos colombianos gestores de cambio.

“El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social”.( E:B:C:C).



VIDEO DE LA DEMOCRACIA.


La encuesta aplicada está constituida por (8) ocho preguntas cerradas y (4) cuatro preguntas abiertas, las cuales arrojaron los siguientes resultados. ENCUESTA ABIERTA: en la pregunta N°1 sobre que significa para usted la democracia. de 39 estudiantes del grado 5 de básica primaria E.N.S.D.B 1 contesto no sé, 35 estudiantes no me acuerdo y 3 dieron varias respuestas, lo que indica que existen vacios conceptuales desde las diferentes aéreas o disciplinas que abordan esta temática como son las ciencias sociales y cultura ciudadana este aspecto logra tener validez cuando se analiza la encuesta cerrada al preguntarles a 39 estudiantes desde el área de ciencias sociales te han hablado de democracia. 25 respondieron no y 9 si. En la pregunta N° 5 se someten a debates los conflictos en el aula 22 estudiantes respondieron no y 17 estudiantes sí. En la encuesta cerrada relacionándolas con las preguntas N° 2 de la encuesta abierta ¿cuando existen conflictos entre compañeros que acciones se desarrollan? 17 Estudiantes respondieron, llaman a los padres de familia, 7 respondieron somos trasladados a coordinación, 7 llaman al docente, 3 estudiantes respondieron no sé. Observando la forma en que respondieron los estudiantes de 5° grado de básica primaria vemos que se les dificulta solucionar conflictos. De esta manera se ha concretado que la convivencia y el respeto hacia los demás es una situación que deba ser analizada de manera muy profunda en todas las aéreas y están contempladas en las normas establecidas en el manual de convivencia.


En las preguntas relacionadas con disciplina y valores, la cifra que arrojo es preocupante, ya que los estudiantes no se sienten respaldados por los docentes en dichas situaciones. Estas preguntas fueron: en la encuesta cerrada se pregunto: ¿Qué sanciones se aplican regularmente a los estudiantes que no cumplen las normas de convivencia?16 estudiantes respondieron firmar, llaman al docente 12 estudiantes, sacan de clases 2 estudiantes, nos castigan 9 estudiantes. ¿Qué normas de convivencia se les dificulta cumplir? Disciplina 12 estudiantes, valores 13, juegos 1, no sé 6, ninguna 4, otros 3.